Inauguramos el blog con la pregunta del millón. Te contaremos:
A veces, al comenzar un negocio, tenemos una lista tan inagotable de temas pendientes (plan de empresa, forma jurídica, buscar financiación, un local, todo lo referente al producto o servicio que vamos a ofrecer…) que es posible que la marca nos parezca lo menos importante.
Es común que, con el cinturón apretado, algunas empresas intenten hacer su propio logo con algún programilla para poder empezar su actividad, y que así se quede…para siempre.
Y a nosotros nos parece lo más normal del mundo. Emprender es complicado. Y pandemprender, dificilísimo.
Pero conformarte con un logo hecho al tuntún conlleva que tu proyecto tenga ciertas carencias. ¿Cuáles son? Para entenderlo mejor, primero es necesario que te expliquemos de qué hablamos cuando decimos “marca”.
¿Qué es una marca?
Una marca no es solo una imagen (o logotipo como comúnmente se le conoce).
La marca es un universo compuesto por varios elementos que van a dotar de identidad propia a un proyecto:
- El nombre
- El logotipo
- El claim (o frase corta que la acompaña)
- Los colores
- El estilo gráfico que se utilizará en todas las publicaciones
- El estilo fotográfico
- Las transiciones o animaciones
- El tono de comunicación y el lenguaje utilizado…
Pero también
- Los valores de la compañía
- La visión y las metas del proyecto
- Su personalidad (alegre, formal, desenfadada, entusiasta…)
- Su historia
Es decir, todo aquello que le otorga personalidad y que va a hacer que, en cada interacción de la marca con el usuario, ésta proyecte su personalidad, se diferencie del resto y deje una impronta en la mente del consumidor.
¿En qué puede ayudar a tu proyecto?
A veces, al comenzar un negocio, tenemos una lista tan inagotable de temas pendientes (plan de empresa, forma jurídica, buscar financiación, un local, todo lo referente al producto o servicio que vamos a ofrecer…) que es posible que la marca nos parezca lo menos importante.
Es común que, con el cinturón apretado, algunas empresas intenten hacer su propio logo con algún programilla para poder empezar su actividad, y que así se quede…para siempre.
Y a nosotros nos parece lo más normal del mundo. Emprender es complicado.
Y pandemprender, dificilísimo.
Pero conformarte con un logo hecho al tuntún conlleva que tu proyecto tenga ciertas carencias. ¿Cuáles son? Para entenderlo mejor, primero es necesario que te expliquemos de qué hablamos cuando decimos “marca”.
¿Por qué es imprescindible que tu marca esté bien hecha?
¿Por qué es imprescindible que tu marca esté bien hecha?
Te damos 6 razones:
- Te ayuda a destacar y a dejar huella
- Establece vínculos emocionales duraderos (consumidores más fieles)
- Te ayuda a conectar con tu nicho concreto de mercado
- Tus empleados “reman a una” con los valores de la empresa
- Una marca sólida surfea mejor las olas de las crisis
- Tu proyecto no necesitará ser perfecto, sino coherente.
Esperamos que este artículo te haya aclarado las ideas y, sinceramente, sobretodo, esperamos que te haya dado ganas de trabajar con nosotros y que nos des permiso para crear una marca que enganche.
¡Échale un vistazo a nuestros servicios! ¡Y mándanos cualquier duda por whatsapp o mail!
Gracias por leer.
Mayte Frías
Diseñadora gráfica, branding y creatividad